lunes, 2 de junio de 2014

PODEMOS o nos jodemos... otra vez

No ha sentado muy bien la irrupción de Pablo Iglesias y su partido PODEMOS en determinados ámbitos políticos acostumbrados a la alternancia de poder, y no han escatimado en insultos o en vaticinarles un corto recorrido, hasta Felipe Gonzalez ha salido del sarcófago para criticar al líder de PODEMOS, supongo que ve en él aquello que el quiso ser y que termino en crímenes de estado o una patética foto a las puertas de una cárcel de Guadalajara, voy a saltarme otros episodios de la era socialista como los de Luis Roldan, Barrionuevo, los fondos reservados, el GAL, y perlas por el estilo, desde el pp ya se dice que PODEMOS es E.T.A (o ETA esta acabada o de repente le salen un millón de simpatizantes por todo el estado, que se pongan de acuerdo). Pablo Iglesias y su partido parece que han sido capaces de sintonizar con un sector muy amplio de una juventud ya cansada de aguantar paro, desahucios, recortes, crisis y otras crisis, y de que encima se rían de ellos a la puta cara, y esta calando hondo, lo mismo lo hace en un chaval de un barrio de Renteria que en uno de Leganes o de Hospitalet. Recuerda en parte a aquellos políticos de la era Franquista o de la Transición que dejaron los trajes y las corbatas en el armario y se pusieron a trabajar codo con codo con la clase obrera y que vestían con aquellos pantalones vaqueros o de pana y aquellas camisas a cuadros que muchas veces servían para delatarles ante la policía ”los grises”, eran tipos que leían mucho mientras escuchaban de fondo algún cantautor. Algunos de aquellos políticos se fueron dejando honestidad mientras otros se han perpetuado en la poltrona convirtiendo esto en un paraíso de corruptos que sigue vigente al día de hoy.
Observo como algunos politiquillos mal llamados de izquierdas ya están echando los tejos al partido de Pablo Iglesias, ya se habla de coaliciones o futuros posibles pactos, las alimañas ya se están organizando para deteriorar o dinamitar la ilusión de miles de jóvenes, y lo harán sin escrúpulos, Pablo Iglesias en este momento tienes muchos enemigos políticos a ambos lados de la calzada, puede absorber votos de muchos descontentos de la izquierda estatal o de nacionalistas tipo a los que representa el buen Oscar Matute, al que le veo mas cercano en las tesis de PODEMOS que en las de Bildu. Soy simpatizante de la izquierda abertzale, aunque muchas veces no lo sea a tiempo completo, pero reconozco que no es un espacio ni para Oscar Matute ni para Peio Urizar o Rafa Larreina, a los que veo ahí casi con calzador, muchas veces cuando les escucho hablar o les veo en la televisión puedo captar la distancia que hay entre ellos y lo que defienden,es como si a mi ahora me pondrían a tocar canciones de Julio Iglesias…pues eso.
En fin, la realidad es que se ha creado otro espacio político que puede albergar esperanza, un espacio en el que seguramente habrán encontrado sitio muchos miles y miles de personas, jóvenes sobre todo que ya no creían en la clase política de esta país. Le deseo suerte a Pablo Iglesias en su andadura con PODEMOS, una persona que trasmite esperanza siempre es digna de elogio y respeto. Así que espero que PUEDAN.
Patxi Sagarna.