domingo, 5 de abril de 2020

Los tutoriales de TOHIBI

Me dispongo a instalar algunos programas en el ordenador.Como tengo dudas de la forma de su puesta en marcha y funcionamiento recurro a uno de los miles de tutoriales de todo tipo que hay por la red,en youtube concretamente. Nada mas exponer la primera cuestión ,me salen un sin fin de vídeos que ,supuestamente me van a despejar todo tipo de dudas. Elijo uno de un tal Tohibi. Tohibi es latino y ya conozco como se las gastan los latinos en este tipo de consultas...Paciencia
Tohibi empieza el tutorial para la instalación del  programa diciendo que primero hay que tener un ordenador y enchufarlo a la red eléctrica(se le ha olvidado comentar que hay que tener dinero,ir a la tienda y comprar el ordenador).Empieza a dar las primeras explicaciones sobre la instalación y, mientras lo hace, comenta que a el su prima le enseño el funcionamiento de dicho artilugio. Tohibi hace un parón para comentar que su prima es de Perú y que se caso con un español y vive en Teruel. Mientras tanto,abre una carpeta para mostrar un sin fin de fotos de su prima,su marido,los suegros,los vecinos,la casa y de Teruel,a la vez que deja claro que España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles. Después de este lapsus familiar ,Tohibi prosigue con las explicaciones oportunas sobre el programa."Hay que ir a archivos"-prosigue-y en archivos buscar una carpeta con el nombre"...y se calla.Se hace el silencio unos segundos,se oye una voz de fondo.Tohibi retoma  y aclara que el de la voz  es su padre,que nació en El Salvador,que vivió allí hasta los 37 años que conoció a su madre etc . Mientras el amigo Tohibi rememora las andanzas de su progenitor,yo me levanto,fumo un cigarro,me tomo un cola cao,charlo con un amigo por tlf y hago la compra en el Eroski. Retomo al asunto,veo que la pantalla la ocupa un señor mayor que no es otro que el abuelo de Tohibi. Después de veinte minutos hablando del anciano,Tohibi retoma el tema.Comenta la necesidad de instalar un anti virus concreto para que funcione bien el sistema porque a su amigo Ángel ,que hace música por ordenador , el programa X le dio un montón de problemas,momento que Tohibi aprovecha para abrir una carpeta y mostrarnos todos los grandes éxitos musicales de su amigo.No contento con eso, desgrana una a una la vida y milagros de cada uno de sus colegas,y todo eso con música de regueton de fondo.Me voy a comer,echo una siesta,veo una película,meriendo Echo un vistazo para ver como va el tutorial. A Tohibi se le cierran los ojos ,esta charlando con un amigo por skipe que se ha unido al remenber instalation- family.Tohibi lleva 11 horas y media de tutorial y aun queda lo mas complicado.Decido abandonar al amigo Tohibi y echar un vistazo por otro lado.Encuentro una web donde me explican de manera muy simple los tres pasos que hay que dar para instalar el susodicho programa.Por fin, misión cumplida,el programa ha sido instalado satisfactoriamente...Pero yo echo de menos a Tohibi. Mientras, me como un bocadillo de menestra con alas de murciélago en salsa de rábanos con callos de Elche y puré de kaka de codorniz. Patxi Sagarna