lunes, 7 de abril de 2014

El folklore y el comunista

Salgo de currar, hace buen tiempo y decido coger otro camino para ir a casa, uno que pasa por el centro del pueblo, así puedo ver insitu con que tipo de instrumento de folklore popular toca que me atormenten el oído el fin de semana, la alboca,el txistu, la acordeón, la pandereta o todos al unisono tachan tachan, sinceramente, estoy hasta los cojones de que me metan el folklore hasta en la sopa. Lejos han quedado aquellas magnificas desveladas por culpa del bar de abajo que se pasaba la noche pinchando rock and roll ac/dc, van halen, zz top, police, Rod Stewart, baron rojo, itoiz, cicatriz etc etc han conseguido hasta que eche de menos algún tema de música disco de la época, que los había con salero también.
Al llegar a la plaza veo un montón de gente ”elegantemente vestida” ya desde la distancia me llega el olor de las capas de maquillaje que llevan ellas, ellos van de traje corbata y gomina, simulando a los jugadores de futbol después de un partido. Es una boda y conozco a uno de los invitados, me pongo ha charlar con el, es amigo del novio, un comunista de la  época que se ha casado por la iglesia y esta en pleno afaire fotográfico con la novia, la familia y el cura, mientras observo la bochornosa imagen  pienso ¿y este tipo sera capaz después de ir a una manifestación a favor del aborto o de defender el derecho de los homosexuales y de las mujeres  que abortan de los  azotes del clero?? en ese momento de una esquina de la calle hacen su aparición unos gaiteros con su estridente música (ya se que menú folklorico-festivo toca este sábado). Llego a casa de mis padres a comer y mi padre me empieza hablar de la Republica, los comunistas, Fidel Castro y el uno de mayo, yo agacho la cabeza y pienso ”aita,vete a tomar por saco” patxi sagarna