lunes, 28 de enero de 2013

La depresion de los 40

Supongo, que quien mas quien menos esta familiarizado con el famoso lema " la depresión de los 40" esa especie de menopausia emocional por la que se supone pasa todo bicho viviente, o casi todo. Imagino, que todo este tipo de historias vienen del otro lado del atlántico, donde hasta si te echas un pedo a una hora fuera de lo normal terminas consultándole a tu psicoanalista o psiquiatra. No recuerdo haber pasado aun por ahí, he tenido mis bajones ,y seguro que los seguiré teniendo como todo hijo de vecino que se empeñe en no dejar que su vida entre en vía muerta, en una continua rutina, echarle un poco de cara a la vida trae que muchas veces uno la joda y le venga su consiguiente bajadon, pero se aprende, que al final para eso estamos aquí, para ir mejorando hasta que se cierre el telón. 
Tengo mi propia tesis sobre la depresión de los 40, de alguna manera, los 40 son el ecuador de la vida, y si uno llegado ese momento mira hacia atrás y ve que ha pasado por el mundo hasta entonces como el humo, es decir como si nada, lo lógico es que le entre el bajón del siglo o lo que es peor, que con 40 años le de por hacer lo que no hizo a los 20 y el ostion sea doblemente peor, porque eso de recuperar el tiempo perdido es un cuento chino, lo que no se ha vivido en su momento ya no se puede vivir mas. Otra cosa es adaptarse a los tiempos y a la edad ,y que uno busque su sitio en la vida.
Porque la depresión señores, no nos engañemos ,viene de lo mas profundo de cada ser,l a depresión no es mas que la falta de aceptación de los defectos de carácter de cada individuo. Que cada uno haga una reflexión sincera si se atreve ,y vera que sus momentos mas cercanos a la depresión, la causa en su mayoría han sido provocados por alguno de sus defectos de carácter,  esos que te niegas a aceptar y te pasan factura con cada vez mas frecuencia, porque defectos de carácter hay muchos, la soberbia,los celos, el ser posesivo, el miedo, el resentimiento, el poder de la razón, las prisas, la obstinación, la envidia, la lujuria, el orgullo, la autocompasion, el egoísmo, la inseguridad etc etc.
Da igual que te empeñes en escaquear el bulto, al fin y al cabo ,cada uno tiene que vivir consigo mismo ,y cada uno sabe mejor que nadie lo que se cuece en su interior.