domingo, 8 de marzo de 2015

DEPRESIÓN POST VACACIONAL-SEXUAL

Hace años que venia yo diciendo lo del síndrome post vacacional, y total que ahora, algunos sociólogos hasta cobran por tales descubrimiento, además ,que mejor para estas cosas psicofolkloricolaborales, que recurrir a alguien que no le haya gustado trabajar en su puta vida, y te pondrá al día del calendario laboral y sus consecuencias psíquicas rápido.
Siempre he dicho, que las personas necesitan un mínimo de 3 meses de vacaciones seguidos para desconectar de todo el “estrés” acumulado durante el resto del año. Yo, por ejemplo, si me voy una semana de vacaciones, no disfruto, porque en cuanto salgo para el lugar de destino ya me deprimo con solo pensar que tengo que volver dentro de 7 días, así que estimo, que tres meses es el periodo correcto para el saneamiento mental, quizás algunos necesiten mas, y otros directamente lo que necesitan es no trabajar.
El primer mes vacacional es un mes de adaptación, nuevo lugar, nuevo clima, algunos “nueva mujer”(o viceversa), nuevos horarios, nuevas posturas de cama, cantidades extra de alcohol y otras sustancias etc. etc... Luego esta el formato de vacaciones que hayas elegido, esta el de la gran ciudad en el extranjero, turismo sexual, escapada (o lío entre pecho y espalda que hoy con Internet se lleva mucho) o el del pueblo y familia (este generalmente es poco recomendable ,pues termina a ostias la mayoría de veces) pero es en el que me voy a centrar, al fin y al cabo es el turismo clásico, el de los pobres, los descendientes de aquellos que veraneaban en Benidorm, el de las suecas y Alfredo Landa.
El segundo mes, empiezas a disfrutar relativamente de las vacaciones, pues a los 10 o 15 días ya estas discutiendo con tu parienta ,pareja o acompañante igual que en casa o peor.
Para el tercer mes surgen dudas, te quieres largar, pero no quieres empezar a trabajar, te empiezas a deprimir, no soportas la presión, así que en cuanto vuelves lo primero que haces es coger hora para el medico, este se sensibiliza con tu situación, pues acaba de llegar de vacaciones también y te da una baja de un mes.
El quinto mes, el medico-psicólogo-festivo te recomienda que empieces tu actividad laboral, pero de manera paulatina, es decir, trabajas una semana sí y la otra no.
El sexto mes, cuando por fin estas integrado  en las rutinas socio-laborales, te encuentras que la empresa se ha declarado en ERE, por lo que te vuelves a deprimir, en esta ocasión te queda el consuelo de que la depresión es colectiva, pues afecta a todos los miembros de tu familia, así que coges otra baja de otro mes para reflexionar sobre tu futuro.
El octavo mes ,la empresa decide por fin cerrar y trasladarse a Alemania ,por lo que la depresión se agudiza alcanzando niveles político-.sociales. 
El noveno mes, las encuestas dan como ganador por mayoría absoluta al PP, así que te esperan 4 años mas de depresión profunda, pero bueno, ya es verano otra vez y tienes 3 meses para pensar que hacer con tu futuro. Patxi Sagarna