lunes, 2 de marzo de 2015

LA SOBERBIA

 Me pide I.R haber si puedo hacer un escrito sobre la soberbia o dar mi punto de vista sobre el tema, la idea me parece atractiva ya que a mi en su momento casi me lleva con los pies por delante, tuve para dar y regalar y así me fue, aun me quedan resquicios de todo aquello pero mi soberbia no deja de ser en estos momentos y comparando con todo aquello testimonial, cómica, una caricatura de mi mismo y a veces de todo lo que me rodea pero sin mas propósito que reírte un rato de ti y del mundo….
El soberbio confunde soberbia con personalidad y esto ultimo es precisamente lo que no tiene, jamás exteriorizan nada, sobre todo sus miedos porque para ellos es un síntoma de debilidad ante los ojos de los demás pero viven encerrados en un amasijo de temores que sin embargo el resto de las personas logran vencer ante la impotencia y los ojos del soberbio, les pasa lo mismo con los sentimientos y otras emociones, exteriorizar algunos de ellos les parece una demostración de inferioridad por eso aparentan valentía cuando realmente hay terror, sonríen cuando por dentro hay dolor, demuestran tranquilidad cuando por dentro hay inquietud, intentan trasmitir seguridad donde hay desorden.
Es fácil detectar al soberbio, siempre necesitan aparecer fríos e indiferentes dándote la sensación de que nada les preocupa o les conmueve como a los demás, tienen una pose y un discurso bien estudiado,si hace frío ellos tienen calor, si el mundo va a la derecha ellos van a la izquierda, si a la gente le gusta el blanco a ellos el negro, necesitan sentirse excepcionales, les gusta darte la sensación de que eres débil ante ellos, pero en el fondo son inseguros y terminan haciendo lo mismo que todo Dios, eso si, lo que les separa de los demás es que si ellos giran a la derecha lo hacen de manera diferente al resto,han usado su propia forma de girar a la derecha, lo de ellos ha sido mas arriesgado, exclusivo, innovador, de esa manera en su interior queda satisfecha su soberbia, pero repiten lo que hacen los demás, y en su afán de parecer diferentes o lo terminan liando todo, o lo hacen mal, o directamente no lo hacen.
Otro de los campos de batalla del soberbio son las relaciones interpersonales, su forma de ser no les permite tener grandes, intimas o profundas amistades, conocen a mucha gente pero no congenian con nadie, son inestables y su actitud de marcar la diferencia suele terminar resultando cansina. No soportan la verdadera autenticidad o personalidad porque eso es precisamente de lo que carecen, están embutidos en un sin fin de personajes o imitaciones falsas.
En definitiva el soberbio es un ser que sufre porque en su mas interno yo le gustaría ser una persona normal y corriente capaz de escenificar o expresar sus fracasos, sus miedos, sus fantasmas o sus debilidades, están en una continua huida hacia atrás donde el único equipaje que llevan en su maleta es el ego que aplaude, sonríe, secunda a su hermana carnal la soberbia. Se puede ser diferente, esa es precisamente la riqueza entre los seres humanos, pero jamás puedes ser diferente de lo que realmente eres….. no lo practiques porque habrás fracasado en un intento tan simple como es “EL SER” y te convertirás en un eterno” PARECE QUE SOY”. Patxi Sagarna